Enlaces
Net Engineer, diseño web
Portal de inicio
Portal de tiendas
Fin de tabla

La rumba

¿Qué es?   Categorías   Requisitos   Historia del baile   Galería de fotos
 
  La rumba
 
   Historia de la Rumba

Tiene su origen en los esclavos negros africanos trasladados a Cuba. Sus bailes acentuaban los movimientos del cuerpo en vez de los pies.

El ritmo era considerado más importante que la melodía y se creaba por la percusión de cazuelas, cucharas, botellas,...

Se desarrolló en la Habana en el siglo XIX al mezclarse con la Contradanza europea. El nombre de "Rumba", posiblemente deriva del nombre utilizado por una orquesta "Orquesta Rumboso", en 1807, aunque también puede provenir del castellano "Rumbo", (ruta, camino) o del Ron (Rhum), el licor más popular del Caribe. Cualquiera de ellos podría haberse utilizado por describir el baile en sus inicios.

La versión rural de la Rumba en Cuba se describió como la representación de una granja de animales y se presentaba más como un baile de exhibición que como un baile participativo.



El hecho de conservar el nivel de los hombros siempre a la misma altura mientras se baila, posiblemente proviene de la forma como los esclavos transportaban grandes paquetes.

La figura llamada "Cucaracha", tiene sus orígenes en el hecho de pisar cucarachas y el "Spot Turn", el de caminar sobre los bordes de una rueda de carro.

La popular canción "La Paloma", se interpretó en Cuba por primera vez en 1866.



La Rumba fue introducida en EE.UU. en los años 30, como una mezcla entre ésta Rumba rural, la Guaracha, el Bolero cubano, y el Son.

El profesor de baile inglés Pierre Lavelle fue a visitar La Habana en 1947 y descubrió que la Rumba se bailaba combinando el paso en el tiempo 2 del compás en lugar de hacerlo en el tiempo 1 como en la Rumba americana.

Ésta interpretación rítmica y los nombres de las figuras que aprendió Pepe Rivera en La Habana fueron el bagaje que utilizó cuando volvió a Inglaterra por estructurar la forma internacional de la Rumba cubana.
 
Bailes
¿Qué es?
Categorías
Requisitos
Historia del baile:
Vals Vienés
Vals Inglés
Tango moderno
Fox-Trot
Quickstep
Latino-americanos
La samba
La rumba
Pasodoble
Chá cha cha
Live
Galería de fotos
Fin de tabla
Enlaces
Net Engineer, diseño web
Portal de inicio
Portal de tiendas
Fin de tabla